Suspensión de Jornadas Científicas

21 abril, 2017

El Comité Organizador de las Jornadas Científicas del I.M.L.F. 2017, la Junta Directiva de la Sociedad Médica y Dirección Ejecutiva de nuestra Institución, en vista de los acontecimientos suscitados en los últimos días a nivel nacional y específicamente la ciudad de Caracas, les notifican que se ha decidido postergar este evento que se realizaría desde el 21 al 28 de abril de este año. Para mayor información, pueden dirigirse a nuestras redes sociales: Twitter: @JornadasIMLF y @IMLAFLORESTA Instagram: @sociedadmedicalafloresta y @clinicalafloresta Página web: www.clinicalafloresta.com   IMG-20170421-WA0010

Posted in Sin categoría
14 abril, 2017

Acá encontrarás las actividades para las Jornadas Científicas de abril 2017.   Jornadas 2 Jornadas 3 Jornadas 4 Jornadas 5 Jornadas 6 Jornadas 7 Jornadas 8

Posted in General
29 marzo, 2017

Entre los días 24 al 28 de abril del 2017 estaremos con las Jornadas Científicas 2017 celebrando el 46 aniversarios de nuestra Institución.

Para más información:

Teléfono: +58 212 286.01.56 Correo: jornadascientificasimlf@gmail.com Twitter: JornadasIMLF Web: www.clinicalafloresta.com Entrada gratuita, los esperamos. Tu Salud nos une. Instituto Médico La Floresta Con la Tecnología del Nuevo Milenio

Posted in General
27 diciembre, 2016

Casi todas las personas tienen lunares, en su mayoría son una marca inofensiva del cuerpo, pero hay que ponerles cuidado porque cuando crecen y presentan cambios, se pueden transformar en malignos y provocar melanoma, el tipo de cáncer más agresivo.

“Lo que llamamos comúnmente lunares son pequeñas manchas o lesiones elevadas que se desarrollan a partir de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento en la piel”, explica dermatóloga Luisa Fernanda Galindo. Estos pueden aparecer desde el nacimiento o se forman con el paso de la vida.

Para determinar si un lunar es atípico, las personas pueden recordar las características anormales del melanoma pensando en las primeras letras del abecedario. A: Asimetría, una mitad se ve diferente a la otra. B: Bordes, los bordes son irregulares. C: Color, puede tener variaciones en el color, o varios colores en la misma zona. D: Diámetro, es más grande de 6 milímetros. E: Evolución, su tamaño, color, síntomas o forma han cambiado en el tiempo.

“De igual manera la piel afectada por melanoma puede sangrar o formar costra. La intuición y e

Posted in General
21 diciembre, 2016

Tener buena higiene oral podría ser clave para prevenir el cáncer colorrectal, según reveló un estudio reciente.

Cepillarse los dientes con regularidad puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Así lo reveló un estudio publicado en la revista Cell Growth and Microbe, según el cual las bacterias de la boca que causan sangrado en las encías pueden viajar a través del torrente sanguíneo hacia el intestino, donde pueden provocar cáncer o empeorar tumores existentes. Los autores de la investigación encontraron que las bacterias dentales son anaeróbicas y tienen una proteína que les permite adherirse a las moléculas involucradas en la formación de pólipos benignos en el intestino, así como de los tumores malignos. Este hallazgo se une a otros estudios que han asociado los problemas dentales con muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, infarto y hasta el mal de Alzheimer. Por eso los oncólogos recomiendan mucho a la gente tener buena higiene oral, pues es uno de los factores de estilo de vida vinculados con el cáncer.

Fuentes: Noticia: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/dientes-limpios-menos-cancer/487841 Foto: 123RF

Posted in General
15 diciembre, 2016

Uno de los hallazgos más prometedores sobre la solución a la demencia en adultos se dio a conocer en la reciente Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de un software basado en juegos mentales para ayudar a mejorar la función cognitiva y que, según los hallazgos iniciales, ayudarían a retrasar la aparición del síndrome.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, una enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la capacidad para procesar información. Este síndrome afecta principalmente a personas mayores, en quienes resulta incapacitante.

La demencia no es una enfermedad específica, es un término para describir una amplia variedad de síntomas que se caracterizan por un deterioro de la capacidad mental y que interfieren con las actividades de la vida diaria”, explica la médica especialista en psiquiatría, Karen Estrella. Esta enfermedad se presenta generalmente en personas mayores de 65 años pero puede aparecer prematuramente desde los 45.

El ensayo clínico en el que se basan estos resultados exam

Posted in General
9 diciembre, 2016

Marcela Vélez, una joven de 24 años, lleva seis meses usando un soporte de férula en la muñeca. Sufre de una tendinitis que se agravó luego de una semana difícil en el trabajo. “Tuve una inflamación en la muñeca, producto del excesivo uso del computador, del celular y del movimiento repetitivo que hice durante horas”, cuenta.

Problemas parecidos al de la joven se han vuelto más usuales en los últimos años debido al uso excesivo de la tecnología. Entre las alteraciones musculoesqueléticas más comunes derivadas de este comportamiento están el síndrome del túnel carpiano, que se da por la realización de movimientos repetitivos; la tendinitis de Quervain, que es el dolor al mover el pulgar o apretar la mano, la lumbalgia, que es el dolor en la parte baja de la espalda y los problemas articulares que conlleva el sedentarismo.

“Estas patologías pueden llegar a ser incapacitantes, de ahí que la prevención y la realización de pausas activas ayudan a prevenir la cronicidad de estas condiciones”, explica Diana Medina, especialista en salud ocupacional. “Tuve que tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, además de abstenerme por un buen tiempo de usar el

Posted in General
3 diciembre, 2016

Un nuevo estudio revela que la terapia de reemplazo hormonal aumenta tres veces el riesgo de sufrir de cáncer de mama.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es un alivio para  aquellas mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia. De hecho, fue una gran solución para los calores, la sudoración y otros problemas que surgen después de los 50 años producto del cese de producción hormonal por parte de los ovarios.

Sin embargo, su uso decreció en los años 90 debido a que algunos estudios pusieron un manto de duda por el riesgo de cáncer que generaba la exposición a estas hormonas por más tiempo. Ayer, un estudio hecho por el Instituto de Cáncer de Gran Bretaña en Gran Bretaña volvió a agitar el avispero al encontrar que  la TRH triplica el riesgo de padecer cáncer de mama.

Se trata del trabajo más amplio jamás hecho sobre los efectos de la TRH, y en el participaron 100.000 mujeres mayores de 40 años que tomaron el tratamiento durante cinco años. En ellas, el riesgo de aparición de cáncer aumentó 2,7 veces. Quienes tomaron el tratamiento durante 15 años o más, el riesgo se elevó a 3,3 veces.  Este resultado confirma que esta terapia tendría alta incidencia en riesgo de p

Posted in General
28 noviembre, 2016

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, descubrió que las personas generosas tienen una región del cerebro más activa. Lo hicieron al proponer a un grupo de voluntarios que usaran un juego de computador con el cual debían administrar varias sumas de dinero no solo para su propio beneficio sino para el de los demás. Mientras jugaban, los investigadores les realizaron resonancias magnéticas y observaron que el córtex del cíngulo anterior subgenual, área del cerebro relacionada con la toma de decisiones, la empatía y las emociones, estuvo más activo en quienes resultaron más generosos. Según Patricia Lockwood, coautora de la investigación, este descubrimiento muestra el camino para entender cómo funciona el cerebro según cada tipo de conducta, pues no todas las personas tienen activas las mismas zonas.

  Fuentes: Noticia: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-secreto-de-la-generosidad/489588 Foto: 123RF

Posted in General
22 noviembre, 2016

Capacidad germicida de metal rojo puede ayudar a reducir infecciones dentales, auditivas y dérmicas.

En el 2008, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) registró el cobre como el primer y único metal con propiedades antimicrobianas, tras comprobarse que bacterias, hongos y virus mueren en cuestión de horas o minutos sobre una superficie de este material.

A casi una década de ese anuncio, el desarrollo de la nanotecnología está permitiendo que microscópicas partículas de cobre liberen su poder germicida para prevenir infecciones o como una potencial arma contra el cáncer.

Desde hace un año, en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la Teletón, en Chile, están incorporando nanopartículas del metal rojo en la última capa de resina que recubre el interior de las prótesis, y que hace contacto directo con la piel del muñón.

Esta piel, al estar encerrada y expuesta a humedad, es propensa a infecciones bacterianas y micóticas, que en una década afectan a más del 27 por ciento de quienes usan prótesis”, señala la doctora Jacqueline Dote, subdirectora del laboratorio. Una dermatitis puede hacer que el niño o joven pase hasta diez

Posted in General